lunes, 6 de abril de 2009

XIRU: Tedio II



La gran motopala transportó la tierra necesaria para nivelar el surco, clavando su cuchara en las partes más elevadas, desapareciéndolas para reaparecerlas en el lecho seco. La rascadora pasó varias veces con sus afiladas cuchillas sobre el regato enterrado; después fue el turno de martillos y niveladoras.





Entonces, hubo que buscar ornamentos para la desmirriada flor. El peso del calor, el insoportable peso del cuerpo húmedo de sudor. La piel salobre de César resaltaba los visos de los pelillos de sus piernas sobre las que Miguel tenía fijos los ojos.

―Si por lo menos había algo para hacer…

El destartalado ventilador les aturdía con sus chirridos. César estaba cayéndose de sueño, aburridísimo y Miguel barajaba los naipes. Le frotó una pierna.

-Mirá un poco, estás todo sudado.

-Y ese tu ventilador lo que no anda.

―Si por lo menos había algo para hacer…

(Sí, la piel salobre…) Porque qué del partidito sobre el empedrado, ni qué palo cruzado. Ni baldíos. Todo amurallado.

―Si por lo menos había algo para hacer…

Al atardecer solían sentarse a la vera de la calle a lanzar sus primeros piropos a las chicas que pasaban, y cuando caía la noche jugaban a las escondidas entre los latones de basura y los ligustros, en la calle. Se sentaban a tomar tereré bajo la luna y las estrellas opacadas, narrando casos[1] que también se iban apagando, poco a poco.

A veces se metían a algún remanente de monte, para fumar a escondidas sus primeros cigarrillos; pero pronto los humos encontraron aquiescencia en el deambular callejero. La noche, su casa segura, su pido, su tambo…

-Algún día te voy a llevar al depósito para mostrarte el nicho de Antonio.

-¿Enserio?

-Sí.

-Qué calidad.





(Si por lo menos había otra cosa…)









[1] Caso: Relato oral.

No hay comentarios: