bio

Damián Cabrera nació el 22 de agosto de 1984 en Asunción, pero creció en el Alto Paraná. Estudió el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Minga Guazú. En 2008 se licencia en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Ha participado del seminario de crítica cultural espacio/crítica en el programa denominado Estudios de Contingencia (2011), para el cual escribió el ensayo Xiru: El sentido dislocado, en el que aborda la cuestión de un nombre-gentilicio en la escena neocolonial fronteriza del Alto Paraná; actualmente participa del seminario espacio/crítica en su programa Contingencia Postcolonial, para el cual se encuentra trabajando en un ensayo sobre el aprendizaje del portugués. 

Es co-editor/compilador de la revista-espacio de expresión cultural El tereré desde 2006. Ha editado la revista Ku’ótro (2008) y ha participado junto con Olga Bertinat de otros proyectos periodísticos como El tereré radial en un espacio cedido por el programa A dos voces de Radio La Voz, 1.280 A.M. (2007) y el programa Insignia Pagana por Radio Universidad 94.5 F.M. (2007); además del proyecto Animación de la lectura para la expresión y la inclusión en el marco del Servicio Comunal Universitario de la FAFI – UNE.

En 2006 publica su primer libro de cuentos sh… horas de contar…, y en 2008 un fragmento de su novela Xiru por Felicita Cartonera Ñembyense, que será publicada integralmente en 2011 por Ediciones de la Ura (Asunción), además de ser incluido en la antología Los chongos de Roa Bastos: Nueva Narrativa Paraguaya de la editorial Santiago Arcos (Buenos Aires). Ha participado de la antología narrativa Asunción (T) Mata con el cuento Dios te mira (2009).

Dirigió la obra teatral Mirándose detrás de un espejo del dramaturgo español Salvador Enríquez Muñoz, con la actuación de Marina Cantero y el apoyo de Itaipú Binacional, para la cual también escribió la música. Actualmente se encuentra trabajando en las obras teatrales de su autoría, Dar sin recibir y Cultura de mesas, además de una obra en co-creación con otros artistas denominada “(h)”.

En 2011, Felicita Cartonera publica un fragmento de su novela Wanderlust en el marco del proyecto Tokorre lectura en su visita a Ciudad del Este.

Textos suyos han sido publicados por la Revista Lunfarda (www.revistalunfarda.com.ar) en 2010, y este año ha colaborado para el dossier Paraguay: Religión y secularización de la revista Def-Ghi de Tucumán; textos suyos han sido publicados y citados en periódicos de Argentina y Bolivia.

Coordina, junto con Patricia Silva Casco, PARALELO Colectivo Esteño de Artistas y Gestores Culturales. Es moderador de un espacio de escritura creativa denominado De contra(bando) y acorde (decontrabandoyacorde.blogspot.com).

No hay comentarios: